Soy Belén Bottarini y mi historia es, cuanto menos, peculiar. Nací en Morón, Buenos Aires (Argentina), pero poco después mi familia decidió mudarse a Italia. Un año más tarde llegué a España y me asenté en la costa mediterránea.
Mi andadura en las artes escénicas comenzó con tan solo 6 años. La danza clásica fue mi primer lenguaje, entre tutús y puntas que marcaron mis inicios. Con el tiempo, el flamenco, la danza contemporánea y la gimnasia rítmica se sumaron a mi formación, cerrando una etapa fundamental que me proporcionó una base sólida y una relación profunda con el cuerpo como herramienta de expresión.
Siempre me preguntan por qué decidí ser actriz, y la verdad es que no fui yo quien eligió la profesión: fue ella la que me eligió a mí. O, quizá, la que me salvó. A los 17 años tuve claro que quería dedicar mi vida a la Interpretación y comencé mi formación en el Laboratorio Escénico de Valencia. Allí debuté sobre el escenario con «Woyzeck» de Georg Büchner con tan solo 18 años.
El personaje de Venus en «Noche de guerra en el Museo del Prado» supuso un punto de inflexión en mi recorrido. Aquella experiencia me impulsó a profundizar en mi formación y me llevó al L.I.A.M. (Laboratorio Internacional del Actor en Movimiento), donde nació una de las grandes obsesiones de mi carrera: el movimiento y la creación escénica a través del cuerpo. Durante dos años me sumergí en universos como «La casa de Bernarda Alba», «Yerma», «Escuela de bufones» o «Macbeth», entre otros, experiencias que marcaron un antes y un después en mi manera de entender el arte y el mundo.
Al finalizar la diplomatura, en 2010, me mudé a Madrid tras ser aceptada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en la especialidad de Teatro Físico. Tras cuatro años, compaginando la vida académica con la profesional, finalicé la licenciatura en 2014. Desde entonces, no he dejado de trabajar con compañías a nivel nacional e internacional, destacando mi papel protagonista en «Stunt, Experience the Live Show» de Showtime Entertainment Productions, dirigida por Jean-Marc Chastel y Laurent Jeanjean.
En 2021 me adentré en el mundo de la ópera como actriz y bailarina en el Palau de Les Arts, participando en producciones como «Macbeth» dirigida por Benedict Andrews, «Il Trovatore» por Àlex Ollé, «Dialogues des Carmélites» por Robert Carsen o «Luisa Miller» por Valentina Carrasco, entre otras.
Paralelamente, una vez finalizada mi formación en la RESAD, continué en constante aprendizaje en Interpretación ante la cámara con diversos profesionales del sector y cursé el Máster en Interpretación en la Universal Arts of School de Los Ángeles. Este recorrido me permitió dar el salto a la gran pantalla como actriz de reparto en «El Cover» (Amazon Prime), ópera prima de Secun de la Rosa, «El juego de las llaves» (amazon prime) de Vicente Villanueva y numerosos cortometrajes. Algunos de estos trabajos han sido reconocidos en festivales, como «Australia», «Péndem» de Eduardo Asensio o «Tommy» de Jean Bruce y Juan Arenas, por el que fui nominada a Mejor Actriz en 2023.
Para mí, el arte es mi manera de estar en el mundo. Mi propósito y mi objetivo son poner el cuerpo y la voz al servicio de historias que generen encuentro, despierten emoción y contribuyan a hacer del mundo un lugar un poco más amable.